lunes, 17 de noviembre de 2008

CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA

CALENDARIO ANUAL SIEMBRA DIRECTA

CALENDARIO ANUAL SIEMBRA SEMILLERO

NORMAS DEL HUERTO

Normas de obligado cumplimiento para todos los/as Hortelanos/as
participantes en el proyecto de Huertos Vecinales y Escolares del
Parque Tamarguillo, aprobadas en la Comisión Mixta de Técnicos y Hortelanos del Proyecto


· Queda terminantemente prohibido el riego a manta. El riego de plantas deberá realizarse con la instalación de riego por goteo que suministró la organización del proyecto. Excepcionalmente se permitirá el uso de regaderas para regar los semilleros.

· Se prohíbe el uso de los árboles, como zona de almacenamiento de materiales de cualquier naturaleza.

· En el interior de los Huertos, y a fin de poder almacenar las herramientas imprescindibles para el desarrollo de las labores del mismo. Solo se permitirá la instalación de un arcón cuyas medidas no deben exceder de 80 x 80 Cm. Se prohíbe por tanto la utilización y almacenamiento de muebles viejos, o cualquier otro tipo de mobiliario que .no sea el indicado en esta norma. El arcón autorizado para su instalación en el huerto será obligatoriamente de color verde carruaje, en caso de que un usuario posea uno de las medidas adecuadas, pero no sea de este color, deberá proceder a su pintado.

· A fin de economizar agua, y poder realizar el riego de la forma más adecuada y respetuosa con el entorno. Se deberá proceder por parte de todos los/as Hortelanos/as participantes en el proyecto, a la regulación y ajuste de todos los elementos que componen la instalación de riego por goteo, para evitar perdidas innecesarias de agua.

· Es obligatorio mantener el Huerto limpio y en condiciones de cultivo durante todo el año. Es obligación de cada Hortelano/a titular de un huerto, mantener el huerto libre de broza y malas hierbas, así como la limpieza de los accesos al huerto y sus lindes.

· Queda totalmente prohibida la siembra de especies trepadoras o rastreras en las lindes del huerto que puedan invadir los huertos adyacentes. Para evitar esta situación hay que dejar las lindes para realizar siembras de especies de menor porte tales como; Ajos, cebollas, lechugas, puerros, zanahorias, nabos, rábanos, patata, etc., reservando la parte interior del huerto para las especies de mayor crecimiento, tales como; Habas, . habichuelas, tomates, calabazas, sandías, melones, etc.

· Queda prohibido arrojar basuras, fuera de los lugares o espacios habilitados para ello.

· Queda prohibido arrojar basuras de origen no orgánico, en los composteros.

· Es obligatorio devolver las herramientas pertenecientes al proyecto, una vez finalizada la tarea que originó su préstamo. Asimismo es obligatorio devolver las herramientas en condiciones de conservación y limpieza adecuadas.

· Queda terminantemente prohibido el acceso de vehículos a motor, al interior del recinto de los huertos. Salvo vehículos de servicios de emergencias, y vehículos de carga o descarga de materiales, previa autorización de la organización del proyecto.

· Se prohíbe el aparcamiento de coches en el interior del recinto del parque. Los vehículos particulares de los participantes del proyecto, solo podrán acceder de forma puntual, para realizar tareas de carga o descarga de materiales, permaneciendo en el interior del recinto del parque, el tiempo estrictamente necesario para la realización de estas tareas, y sin acceder en ningún caso al interior del recinto de los huertos.

· Los ciclomotores y motocicletas, así como las bicicletas. Podrán de forma excepcional por cuestiones de robo, estacionar dentro del recinto del parque, pero siempre fuera del recinto de los huertos.

· El robo o sustracción de cualquier tipo de materiales, equipos o producción entre Hortelanos/as usuarios/as del proyecto, así como el robo de materiales ,equipos o producción de la organización del proyecto, o de cualquier otra instalación u obra del parque, supondrá la expulsión automática de la persona responsable del robo.

· Las nuevas lindes que delimitan el espacio que conforma cada huerto, serán las balizadas con cuerda blanca. Y serán las únicas tenidas en cuenta a este efecto.

· Antes de proceder al arado del huerto con la moto azada, es obligatorio proceder al volteo de la tierra con bieldo, para facilitar el posterior arado, y evitar mayor desgaste y rotura de la moto azada.

· Esta normativa entrará en vigor para todos/as los usuarios/as del proyecto, a partir del día 11/09/08, siendo de obligado cumplimiento para todos los usuarios/as del Proyecto De Huertos Vecinales y Escolares Ecológicos del Parque Tamarguillo.

· A fin de velar por el cumplimiento y observancia de las normas contenidas en este documento, así como resolver las posibles problemáticas derivadas de la aplicación de este reglamento. La asamblea General de Hortelanos/as, aprobó por mayoría nombrar una comisión de Hortelanos con se representantes. Que tendrán la misión de velar por el cumplimiento de estas normas. Estos representantes tendrán capacidad para poder amonestar de forma verbal, a todos los usuarios/as que infrinjan las normas contenidas en este reglamento. Y en caso de persistir el infractor en su actitud, los representantes tendrán la obligación de comunicar este hecho a la dirección del proyecto, para que sea esta a su vez la que aplique las sanciones que pudieran corresponder, y que están tipificadas y especificadas, en el Reglamento de uso interno de los Huertos Ecológicos Vecinales y Escolares del Parque Tamarguillo.

· Las normas contenidas en este documento, son complementarias de las contenidas en el Reglamento de uso de Los huertos Ecológicos Vecinales y Escolares del Parque Tamarguillo. En ningún caso estas normas sustituyen a las anteriores.